Misión, Visión y Valores

El objetivo general del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento – OAT consiste en mejorar el conocimiento, las habilidades-destrezas y las aptitudes sobre Adherencia Terapéutica en relación con los siguientes grupos de interés:

  • Profesionales de la salud
  • Administraciones públicas
  • Instituciones privadas, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro del sector salud
  • Pacientes y asociaciones que los representan
  • Ciudadanía en general

Para conseguir este objetivo, el OAT establece planes estratégicos anuales fundamentados en 4 pilares principales:

Adherencia al tratamiento en la Comunidad de MadridEl OAT diseña, planifica y desarrolla proyectos de investigación en el área de la Adherencia Terapéutica así como asesora, valida y supervisa, aquellos proyectos de otras entidades que estén dirigidos a estos fines.

El desarrollo de estos proyectos es llevado a cabo tanto a nivel nacional como en comunidades autónomas específicas, dependiendo de los objetivos marcados.

Estos proyectos son de iniciativa propia del OAT o se implementan en función de las necesidades específicas de las instituciones e entidades con quien se relaciona.

Los proyectos desarrollados por el OAT son coordinados desde su Comité Científico y pueden contar con colaboradores profesionales especializados en las distintas áreas de estudio.

Cabe destacar que el OAT publicó en pasado año 2014 el Estudio de Adherencia al Tratamiento en la Comunidad de Madrid, con gran repercusión mediática y en el sector sanitario, por el interés de los datos obtenidos. 

Haz clic aquí para descargar un resumen de los resultados más significativos.

IV Jornadas de la Adherencia al TratamientoEl OAT realiza una intensa labor de Información y Educación Sanitaria dirigida a los colectivos profesionales socio-sanitarios (médicos, farmacéuticos y enfermeros, principalmente), a los pacientes y entidades que los representan, y a la sociedad en general.

Para realizar y cumplimentar estos objetivos, el OAT, realizara trabajos y acciones como:

  • Artículos Científicos
  • Publicaciones
  • Encuentros Profesionales
  • Jornadas Científicas y Ciudadanas

Este año 2015, el OAT organiza las IV Jornadas de la Adherencia al Tratamiento, que tendrán lugar los días 11 y 12 de noviembre en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Estas jornadas de carácter Científico y Ciudadano, se desarrollan anualmente coincidiendo con el Día Internacional de la Adherencia, que se celebra el 15 de noviembre.  

 

Imágenes Jornadas anteriores:

I-Jornada-en-A3

I Jornadas Adherencia (2012)

II-Jornadas-en-A3

II Jornadas Adherencia (2013)

III-Jornadas-en-A3

III Jornadas Adherencia (2014)

OAT FormaciónEl OAT diseña los siguientes modelos de estudios para mejorar en el conocimiento en el área de la adherencia terapéutica:

  • Estudios de cumplimentación terapéutica y de coste eficacia de los tratamientos, para dimensionar el problema real de la falta de adherencia al tratamiento.
  • Estudios sobre la influencia de la organización asistencial y de las variables psicosociales en la adherencia al tratamiento.
  • Se realizan actividades de formación e información dirigidas, tanto a los profesionales sanitarios, para que mejoren sus herramientas de adherencia al tratamiento, así como a las asociaciones de pacientes, para aumentar su sensibilidad y responsabilidad en la adherencia al tratamiento.
  • En base al conocimiento generado por el OAT, se procederá a realizar recomendaciones e indicaciones, tanto a las Administraciones públicas, como a las instituciones profesionales, para la correcta cumplimentación de la adherencia terapéutica.

El OAT, en aras de lograr sus objetivos, afines y compartidos en muchas ocasiones con terceros y por lo tanto resultando en un interés mutuo, consensúa Convenios y Acuerdos de Colaboración con:

  • Administraciones públicas
  • Instituciones sanitarias
  • Instituciones privadas, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro del sector salud
  • Asociaciones de pacientes

Participación de miembros del Comité Científico del OAT en Jornada “Compartiendo experiencias en la adherencia terapéutica” de la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid (25.02.15)

http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2015-02-27/politica/la-comunidad-de-madrid-impulsa-la-adherencia-al-tratamiento/pagina.aspx?idart=896970

Compartiendo experiencias en la adherencia terapéutica

La Dra, Carmen Valdés- vocal del OAT- y otros ponentes de la jornada

Compartiendo experiencias en la adherencia terapéutica

El Dr. Luis Manzano- vocal del OAT- en un momento de su ponencia

Presentación del OAT en el Ministerio de Sanidad (mayo 2013)

Presentación OAT Ministeio de Sanidad